Queso infumable al aroma de ibérico

Que me recomienden un producto que se supone extraordinario y a la vez es de lo mas vendidos, ya me indica que no puede ser tan bueno como mi emisor me cuenta. Uno de esos productos que atesoran una fama inmerecida, al menos para mi, es un queso que no me avergüenza decir que aún no había probado, y que el nombre es La Flor Que Esquiva o algo así parecido, y maldita la hora que me gasté el dinero en él en estos tiempos de brete económico.
Ni suponiéndole la leche cruda que dice atesorar, ni dejándolo 1 ó 300 horas fuera de frío, mejora. Por ello decidí darle un toque de pillo hispánico que quiere vender aceite a precio de queso y meterlo en grasa, eso si, de la buena, nada mas y nada menos que de jamón ibérico, seguramente extremeño pero con marchamo de Guijuelo.

Por tanto puse a fuego lento una de las grasas mas caras del mundo para que cambiara de forma, o sea de sólida a líquida y con ella cubrir el penoso queso para a modo de baño reconstituyente de balneario saliera como nuevo. Por cierto, que buena idea, la próxima vez que vaya a un balneario les voy a pedir que se dejen de gilipolleces de chocolate y semejantes, y que me cubran de lonchas de jamón, que ya puestos a que me sienta igual, antes y después del masaje, al menos que me pueda jalar el jamón.
Respecto al queso, ahí está y ahí se queda. Tengo buenas expectativas, pero hasta dentro de unos 15 días como mínimo, no lo sabré.

Ya os contaré.

15 comentarios:

Antonio Lopez dijo...

joder ose, ese experimento no puede fallar, a poco espabilao que sea ese queso y coja un poco de su entorno se convertira en algo maravilloso jeje.
yo el tocino ese lo meto al micro para volverlo liquido y madre mia, vaya liquido, eso si que es oro liquido :-)

Adara dijo...

Que el Flor de Esgueva (queso curado de oveja) te parece un mal queso??? Madre mia.... tu no sabes lo que estas diciendo!!!!!!!!!

Matoses dijo...

No quepo en mi, ya nos contarás. Aunque también puede ser que "esquive" la puerta de la cocina y salga corriendo...

Ose,
A mi el Flor de Esgueva si me gusta. Lo hacen con leche de oveja "churra" en Peñafiel, cuna de los vinos del Duero.
Tal vez tuviste mala suerte...

Anónimo dijo...

El Flor de Esgueva,antes era mejor,creo que ahora es de Nestle,o de alguna multinacional.
Es buen queso,no excelente pero un buen queso y maxime cdo es muy comercial,se encuentra en todos los sitios.
Me parece que has metido la pata chaval.

Antonio Lopez dijo...

yo creo que ni pata ni no pata, sus gustos son tan respetables como los tuyos.
a mi el flor de esgueva no me gusta nada tampoco, depende a lo que estes acostumbrado y los quesos que suelas consumir, pero no digais que ese queso es de una calidad ni siquiera mediana.
Para ser un queso industrial y de supermercado quizas no este tan mal, pero el mundo de los quesos es muy amplio y no se agota en el super

Oseypunto dijo...

Pues habré tenido mala suerte, pero a mi este Flor Que Esquiva o algo así, no me dice absolutamente nada. Carente de sabor, poco sabroso, aroma lácteo ausente y sin retrogusto alguno. Quizás esta partida procede de leches de ovejas desganadas.
Y la procedencia tampoco es un factor determinante para mi, también he probado tortas incalificables.
Tampoco creo haber metido pata en sitio alguno, esta es mi apreciación sobre el queso en concreto que yo tengo, ni espero ni deseo que se deje de vender porque yo diga que no me gusta, es una opinión muy subjetiva acerca de un producto muy industrializado y comercial que alcanza una producción de mas de tres millones y medio de kilos, que al menos para mi deja mucho que desear. Y cuando se es tan famoso, es lógico que se esté expuesto a críticas, a saber digerirlas y a aceptar que no puedes gustarle a todo el mundo
Sabéis que nunca escribo (y podía hacerlo) de restaurantes o productos concretos, porque respeto mucho el trabajo de las personas y de las empresas, pero quizá en este caso puse demasiadas expectativas.

Anónimo dijo...

Hola,

la flor que esquiva es un queso de oveja que a los paisanos nos sabe a poco. La razón, creo yo, es que desde pequeños nos ponemos moraos de las tortas de oveja y estamos mu mal acostumbraos.

Anónimo dijo...

Hola,

a mí el Flor de Esgueva no me parece más que un producto digno. Y algo caro para su calidad.

Me quedo de lejos con un queso también industrial (fabricado por Forlasa) que se llama Don Bernardo Oro. Y el Boffard no está nada malo tampoco, aunque es un poco más fuerte (hay momentos para todo).

Mi favorito, no obstante, es el que Quesos Villarejo comercializa con el nombre de Nuestra Señora de Fuentes. Y más el semi-curado que el curado. Puro aroma y sabor a leche.

Oseypunto dijo...

El Marcos Conde zamorano y el Don Picón de Cuenca, están bastante por encima de este. Y el Boffard, también.

Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

A mí no me gusta el Flor de Esgueva. Ojo, si costara la mitad igual hasta merecería la pena, pero de verdad que por ese precio es para mirárselo.

En las Castillas y en el tema de los quesos hace falta una iniciativa de búsqueda de calidad y de potenciar los quesos artesanos.

Están echando por tierra un patrimonio y lo más triste es que hay unos cuantos queseros en La Mancha o en Zamora que hacen cosas bien interesantes. Como ese Don Picón que comenta Ose.

Matoses dijo...

Quiero aclarar (Elena mediante) que llevo sin comprar Flor de Esgueva desde hace un lustro e, insisto, me parecía un queso bastante correcto.
Afortunadamente, mi proveedor habitual cuenta con una docena de quesos de aquella región que superan claramente al protagonista del experimento de Ose.

almoraima dijo...

Aunque hace mucho que no lo como era un queso que me gustaba. De niña me comía cada bocata de Flor de Esgueva para merendar que alucinaba. Pero bueno no sé si ahora me sabría igual de bueno.

Anónimo dijo...

A mi Flor de Esgueva no me dice absolutamente nada, ayer mismo compré una cuña de boffard(etiqueta roja, el reseva, pues hay otro con etiqueta verde,el artesano, que a mi parecer no esta tan bueno, aunque es más suave) que aunque fuerte es un queso que satisface los paladares de los consumidores de queso de oveja curado.
El queso puro de oveja D.O Zamora "El pastor" es el mejor descubrimiento que hice, hace ya dos años, viajando por esas tierras, hace poco empecé a verle en bastante supermercados.Probarlo!

LEYRE dijo...

Para empezar, "para gustos los colores"... es decir, que partiendo desde el respeto exquisito al paladar de cada uno, soy nieta, biznieta y tataranieta de pastores, de los que ordeñaban a mano, esquilaban a mano y sacaban a las ovejas merinas (es una clase de oveja muy común en Castilla La Mancha, las churras también lo son, de ahí el refrán de "no sé si son churras o merinas"...). Mi abuelo era de los pastores que sacaban de paseo las ovejas cada día para criar sus carnes tiernas y sabrosas y su lana suave y calidad extrema. Como me he criado rodeada de pastores artesanalas de queso puro de oveja, en mi familia siguen fabricando requesón y queso fresco y curado y en mi tierra hay muchos pastores así que no he tenido jamás la tentación de comprar un ejemplar de colección en un supermercado... sería como comprar un Goya en un mercadillo... uno tiene que tener claro que las cosas irrepetibles y excepcionales son limitadas, están escondidas y rodeadas de cierto misterio que las hace tan especiales... y no siempre es el precio es que las hace difíciles de alcanzar, sino el hecho de que los quesos puros de oveja hoy en día solo se hacen de forma artesanal y se venden mediante el boca a boca de la vecindad o con grandes letreros escritos a mano y con faltas de ortografía en las cunetas de las carreteras que cruzan la desierta estepa manchega... La próxima vez que veáis un letrero de esos... parad el coche, dejad que el tendero o la tendera, generalmente el artesano que elabora el producto, os mime el paladar mientras os da a probar los manjares que desea regalaros, porque hay cosas que el dinero no puede pagar y porque pagar a 11€/kg un queso artesanal semicurado o curado o curado al romero es un REGALO cuando quien lo hace es tu vecino, sabiendo que ha trenzado las prensas de esparto y ha ordeñado a mano la leche.
En la Mancha hay muchos artesanos de los derivados de la leche de oveja pero debemos seguir comprando sus productos para que su economía se mantenga y transmitan su sabiduría ancestral generación tras generación... SALUDOS Y BIENVENIDOS A LA CUNA DEL QUESO MANCHEGO... Si quieres conocer rincones mágicos escríbeme a: lgalanandreu@gmail.com