Patatera, la exquisitez de lo pobre

Auténtica Spanish-Tortilla

Esta patatera de la que os quiero hablar ni se riega ni se abona, pues jamás dará patatas. Realmente se trata de un embutido de origen extremeño, fruto de las entrañas de la miseria y que hoy, como tantos otros productos consecuentes de la desgracia, triunfan de manera absoluta. La toman el pobre y el señorito, la trabajan las bocaterías y los grandes cocineros, se vende en el mercadillo y en la tienda de especialidades, no falta en las matanzas caseras ni al afanado fabricante, por tanto y como podéis ver, es el objeto de deseo de todos.

Su composición es mas simple que el mecanismo de un piporro, patata cocida, ajo, pimentón de La Vera, grasa de cerdo y sal. Punto. Hay quien le añade algo de magro, otros azúcar y también orégano, va en gustos, pero el magro a mi parecer le sobra. Puede ser picante o dulce, y se puede tomar fresca recién hecha o curada, y para mi, acojonantes las que han sido oreadas con humo. Por supuesto también tiene su versión 3.0 Supreme, en la que se sustituye la patata por calabaza.
Culinariamente da un juego espectacular, las curadas pueden hacer olvidar al chorizo en cualquier elaboración, a la plancha con güevos fritos montan una megaorgía que ya le gustaría a los griegos o cocidas enteras, como las que inundaron mis merendillas infantiles. Las frescas se integran perfectamente en bechameles, purés o sopas, en croquetas, rellenos, pasteles o empanadillas, y por supuesto el gran clásico, sobre una rebanada de pan y gratinada. Toma, toma y toma.

Aunque sinceramente, como amante extremo de los placeres mínimos, mi manera preferida de tomarla es con un vaso de buen vino y un trozo de pan candeal. Poesía amig@s, poesía.
Conozco a gente que no la cambia por el jamón, el Anónimo-Paisano me dice que sobornaba con ella, es un referente para los amantes de la tradición y claro está, es un destello de luz de una época de miseria absoluta que nos recuerda que de todo mal momento siempre se sale y que algo bueno siempre nos dejará como herencia. De verdad no quieres probarla?
Tanto la quiero que me apetece dedicarle una canción que esté a su altura.

She is Like a Rainbow - Free videos are just a click away

8 comentarios:

Paco Becerro dijo...

She's like a rainbow... que buenos los rolling tengo a mis compañeras de la oficina mirando para ver qué pasa, jjajaja.

Patatera, tío, nada menos, qué delicia OSE, aunque hace tiempo que no la tomo, la recuerdo magnífica, la de Villarubia de los Ojos, en Ciudad Real, en las matanzas que hacía un amigo nunca faltaba.

En Madrid, no la he buscado nunca, no sé si se encuentra fácil, pero me gustaba mucho. Tengo que investigar en el mercado

Tengo yo ahora unos buenos chorizos, ya que mi hermana trajo magro espectacular de Jabugo y las embuchamos gracias a un carnicero amigo de Soto del Real que hace estupendos aliños, y ahora que ya están curados, con la tripa ya seca y crujiente, y la carne aún fresca, pero ya menos, tienen una pinta genial. la pena es que solo tengo 18 choricetes, un par de ristras pequeñas, y no creo que duren mucho, teniendo a mi hijo como lima y a mi rubia y a mi como limas ayudantes.

Ay patatera... también hubiera sido una buena canción... o era campanera?

Anónimo dijo...

En mi pueblo tambien le añaden un gneroso chorro de pitarra y queddan de muerte.
la has probado con miel y pasas?

Oseypunto dijo...

Futblo, no hay nada como hacérselo uno mismo, el embutido, claro. Pero a veces nos encontramos con problemas no deseados, sobre todo a la hora de curarlos. Que si hay niebla y por tanto mucha humedad, que si algún insecto volador no invitado se cuela en la fiesta, que no le hayamos dado la presión necesaria, se nos ahueque y se pudra por dentro ... eso si, con tu aliño preferido (en mi caso, sal, orégano, ajo y pimentón)y el stress de la espera, se convierte un puto espectáculo de autosuficiencia culinaria no apto para limas.
Martin, eso de la miel y las pasas lo he probado en Plasencia, ... y no te creas que me hizo excesiva gracia.

Anónimo dijo...

Hola,
Mola el mensaje optimista que rezuma tu post (como la grasita colorá de la patatera depues de un golpe de calor).
Optimista, ante la crisis esta. La patatera, cosa simple y salida de la "jambre" pero que alegra las tardes. Seguro que de estos paros y cierres de cuentas de crédito sacamos algo bueno, lo mejor.

Gracias paisano.

Oseypunto dijo...

Eso espero. Soy de los que veo la botella a rebosar, pero es ir al banco y tener que tratar con el pánfilo-cabrón que está allí sentado que parece que fuera suyo el dinero y me pongo ........
Amén de las drásticas conversaciones con dueños de negocios hosteleros.

almoraima dijo...

Yo no conocía la existencia de este embutido hasta hace unos días que vi en televisión un reportaje en el que se veía la fiesta de la patatera en carnavales en un pueblo de Extremadura. La verdad es que me entró curiosidad y ganas de probarla. Y después de ller y sobre todo ver las fotos del blog mucho más. A ver si un día tengo la oportunidad de catarla. pero eso de la miel y las pasas como que no, salaíta mejor.

Oseypunto dijo...

Osssssstias Almoraima, y ande viste ese reportaje????
Esa fiesta se hace en un pueblo que se llama Malpartida de Cáceres, a 10 kms de la capital y para mi es una fiesta acojonante.
Esta fiesta la iniciaron los quintos que pedian por las casas la patatera.
Actualmente primero se hace un pasacalles por todo el pueblo pidiéndole patateras a los vecinos, para acabar en la plaza comiéndote lo que te han dado o lo que tu llevas. Ha desvariado un poquito poorque ahora no se come tanta patatera y si comida preparada desde tu casa. Estuve yendo a esta fiesta durante 8 años seguidos, y mi único condumio era una paleta y la bota de vino, para rellenarla de güisqui a la menor oportunidad. Y aunque me encanta he dejado de ir por autocensura propia desde hace 2 años, pues desde la una del mediodía hasta la madrugada era una borrachera constante. Y durante todo el día vas cantando: ¡ Maríaaaaaaa, la patateraaaaaaaaa !
No sé poner enlaces, te pongo la dirección de un afoto mía en plena fiesta:
http://lh3.ggpht.com/_RGRcxDusTAo/Sa2HiWU4oII/AAAAAAAAAuc/_oRaWRSSv-k/patatera.jpg

eu93 dijo...

si egque las fiestas es lo que tienen, pero por esa zona se da mucho eso de salir a tomar el aperitivo y terminar de copas, me lo vas a contar ...