Chorizo gore

A ver como os explico que un embutido lleno de vísceras y sangre, propio de una película gore o del Jalogüin, puede estar por encima del mejor fiambre ibérico y a tan solo 6,90 eurillos el kilos.

De aquí en adelante le llamaremos bofera, y es un híbrido entre la morcilla de siempre y el chorizo. Me imagino que este embutido surgiría con ese afán de que del cerdo se aprovecha todo y lógicamente las asaduras no iban a ser menos. La bofera tiene como ingredientes, las asaduras del cerdo (el bofe (pulmones), el hígado y el corazón), lengua de cerdo, algo de carne y grasa para compactar, sangre, ajo, el maravilloso orégano, sal y pimienta. Hay algunos cabrones que le echan la traquea, algo que particularmente odio, pero me repito, eso es de cabronazos. Se cuelga y se deja curar, no por mucho tiempo pues enrancia rápidamente.

Bien, si has llegado aquí sin que se te haya levantado el estómago, es que estás preparado para conocer un embutido único, que da un juego en los guisos como pocos.
Al ser un embutido con carácter (lo he propuesto a los del “güait label"), combina y realza platos perfectamente. Es el mejor amiguito de las patatas o el arroz caldoso, imponente con un buen par de güevos fritos, imprescindible en el cocido y por supuesto, altamente recomendable con pasta sustituyendo al engreído chorizo.

Para hacer la pasta tan solo sofreír lentamente una cebolla, añadir la bofera en trozos y una vez que esté todo bien fritito, le añado salsa de tomate casera. Al chupchup para que todo se tome y por último añado la pasta fresca que me he currado a mano. Un poquito de orégano por encima y de postre unas sales de frutas para posibles digestiones no bienvenidas.

4 comentarios:

Antonio Lopez dijo...

otia que bien suena eso :-)
no lo conocia, y eso lo hay en todos sitios o es tipico de tu zona??? un saludo

Oseypunto dijo...

Antonio, creo que hay mas embutidos parecidos a este, pero ya sabes que en cada zona tienen un nombre diferente y por supuesto un guiso parecido pero distinto. Sea como fuere, hay que ver que juego dan los despojos embutidos.

Anónimo dijo...

Hola,

No se encuentran ya tan facilmente. Yo las pido solo por pronunciar su nombre "BOFERA" , joer, suena bien. Aunque no me gustan, las tengo asociadas a mi infancia. las vendía "El corto" en sierra de fuentes. el sitio aquel me parecía siniestro por el olor, la humedad, el moho, las piezas colgado y goteando. Ahora lo consideraría un paraiso.

Hummm , B_O_F_E_R_A !!!

Anónimo dijo...

hola Ose...

Coñozco esa bofera, doy fe de que es un manjar, pero una cosa, porq has tenido que dar tantas pistas de los imgredientes..., vale que del cerdo hasta los andares, pero sin "detallar los andares", llamese traquea, puaf.....

Y que cosnte que esa maravillosa BOFERA fue un antojo, y delicioso, frita, aaaargggggggggg

esssquisiita en arroz caldoso, me lo enseño mi suegra , que para esto del embutido en un catedrática.
Algun dia te la presentaré

Sigue asi máquina, en casa nos reimos mucho contigo,y porque no, de TI...
ANIMO

firmita:

Aranchita