Medallón de solomillo .... seguro?



Aunque siga predicando en el desierto, sigo con mi cruzada contra el solomillo y contra aquello o aquellos que además lo maltratan.
El otro día un cliente y sin embargo amigo, me comentaba lo caros que están los solomillos y que una vez limpios no tienen rendimiento alguno. Claro, mi amigo, vende en su restaurante el centro de la pieza, lo que realmente puede uno pagar a 30 eurazos en el plato. Y es que en el 95% de los negocios hoteleros, también ponen la punta y la cabeza como un corte mas, para poder obtener un beneficio mas tangible, cuando realmente están vendiendo una pieza fea y deforme, de terneza incierta y jugosidad variable. Y esto sin contar con aquellos que, venden las archifamosas brochetas de solomillo, que por supuesto son las partes que anteriormente he comentado. Y ya por último añadir los que incluyen en el corte la oreja o aleta de solomillo, que no es una mala pieza, pero que dista muy mucho de la supuesta calidad del centro del solomillo. No incluyo en este grupo a lo que muchos se están aficionando, esto es, según llega el solomillo a su casa ni limpiarlo ni ostias, cortar y cortar trozos y te llega en el plato un trozo de carne con grasa y nervios que no se puede aguantar. Piénsalo, cuántas veces has comido un solomillo en un restaurante y el trozo de carne no era redondo?
En fin, esto es lo que hay. Por mi parte casi que no culpo a los restauradores, ellos tienen que buscar su beneficio (nadie trabaja gratis), pero este tema se lo seguirá encontrando el comensal si no se quita la palabra SOLOMILLO de la boca cuando vaya a un restaurante y no se atreve con otros cortes carnívoros.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola Ose!

Para esta, y futuras intervenciones en este tema que tu controlas y yo inicio, te pido "comprensión" ante posibles patadas al diccionario Carnicero.

El solomillo no es algo que me vuelva loco. Es una buena carne, de textura muy suave, pero no tiene ese sabor que me enganche como un buen entrecot, vaca vieja, ¡"Buey"!. Sin embargo hay una parte, creo que le llamáis la parte fea del solomillo llamada CHATEAUBRIAND que me encanta, mucho más que el clásico medallón de solomillo.

Un saludo y gracias por tu comentario en mi blog. Has sido muy amable, y más didáctico.

Ose, desde ahora y con tu permiso, abusaré de tus conocimientos para pedirte ayuda y consejo en esto de la carnaza.

Sobre el tema del Chuletón:

¿Qué parte del Chuletón es mejor, Lomo alto o bajo?

Un abrazo.

Oseypunto dijo...

Guaje, el "chatobrian" no deja de ser un corte mas del solomillo y para ello se corta parte de la cabeza con oreja y parte del tronco, por lo que se crea una tajada de proporciones considerables. A esto me refiero cuando digo que algunas veces el solomillo que nos ponen en el plato no es redondo, sino que parece tener dos piezas unidas. Es un "minichatobrian" que se vende como solomillo.
Respecto a la mejor parte del chuletón va en gustos, pero desde luego para mi, LOMO ALTO tirando a sus costillas mas bajas. Y para los amantes del solomillo un T-bone, ya que se corta con dicha pieza incluida. Además que ya lo dice la palabra: chuletón
Mira en esta dirección a ver cual te gusta mas:
http://www.condumio.com/reports/chuletas.htm

Anónimo dijo...

El T-bone es fantástico porque aúna una sección de solomillo con su corespondiente lomo, unidos o separados según se mire, por su apófisis que de alguna manera preserva el sabor umami de la carne junto al perostio, y la mantiene mas jugosa y mas tierna que si se cocinan por separado. Pero ¿quién encuentra un T-bone que no sea por encargo muy especial?
Enric Murio

Antonio Lopez dijo...

muy interesante, yo nunca pido solomillo la verdad, su sabor no me convence, me gustan partes mas sabrosas, mas fuertes e intensas.
un saludo