Manual de como tirar piedras sobre tu tejado

En el reportaje de Interviu "Invasión de la carne extranjera", podéis encontrar un decálogo capaz de poner al borde del síncope al profesor mas pintao de una escuela de negocios. En este reportaje, un "profesional de la carne" de Mercamadrid comenta que importa una jartá de carne, que él ni prueba ni se atreve, pero en su web dice: "con la máxima calidad, gracias a una cuidadosa selección y minuciosa elaboración de nuestros productos, intentando obtener "LO MEJOR DE LO MEJOR"", y eso que según él vende unas 50 toneladas al mes. Arremete contra una hostelería "de batalla" diciendo que compra carne a punto de caducar a 2 € el kilo (ein?). Se dice: Esta carne importada a punto de caducar “cumple toda la legislación aunque –relata el importador– empieza a entrar aire en el envasado, sale agua y oscurece y puede provocar mal olor al desempaquetarlo”. En la mesa, estas deficiencias pueden enmascararse con salsas. Jooooder! la salsa debe de ser la ostia y la gente con un paladar idiota de comer carne podrida sin darse cuenta.
Solo quiero pensar que estas declaraciones están obtenidas "off de record" o a horas intempestivas cuando las neuronas están enfrentadas unas contra otras, ya que además no hay ningún otro importador de Mercamadrid o de cualquier otro sitio (hay muchos) al que se le haya consultado y aparezca su nombre, pues de lo contrario no me podría explicar entonces como este hombre de Dios puede seguir teniendo clientes, es mas, como el consumidor puede seguir comiendo carne. En este sector habrá piratas como en cualquier otro, ahora bien, si no fuera porque lo conozco y leyendo estas cosas estaría total y absolutamente acojonadísimo, cuando no hay porqué.
Por otra parte, si de escandalizar se trata o los del Interviu quieren ayudar al sector ganadero de España, la llevan clara y se han lucido, porque lo único que hacen es generar una alarma y ante la duda el consumidor se abstendrá de comprar carne y buscará otras alternativas. Y si los ganaderos han puesto la pista, deben de saber que este no es el camino.

Enlace

Pd. Que conste que a este señor ni lo conozco.
2ª Pd. Me comentan desde Mercamadrid que el hazmerreir es generalizado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí nunca me salían las cuentas cuando en muchos de los banquetes de bodas a los que he sido invitado aparecía el consabido solomillo a la salsa que querais, que además parece que viste mucho. El solomillo es una pieza complicada para servir en un catering porque como bien sabes su punto de cocción es delicado y efímero. Sin embargo aparece por doquier el maldito bloque leñoso e insulso bañado en salsa con o sin tostadita o verduritas. Por otra parte, ocurre algo misterioso en la España que conozco: el solomillo es una pieza difícil de encontrar en las carnicerías. En la Boquería de Barcelona, había que ir muy temprano o encargarlo y te lo pasaban casi bajo mano. Aqui en Escocia, el solomillo está en todas partes, de calidad garantizada y si lo deseas con denominación Aberdeen Angus. Teniendo en cuenta que en este país no se come apenas pescado, parece que las vacas aqui "producen" mas solomillo que en España con un precio al cambio de (cito de memoria) unos 30 euros el kilo. En el Corte Inglés sección Gurmet venden solomillo y otros cortes nobles posiblemente de vaca sagrada a precios estratosféricos de los que jamás he disfrutado ni puedo comentar porque no están a mi alcance. ¿Tienes alguna idea de porqué esta diferencia de precios y calidades?
Enric Murio

Oseypunto dijo...

Para empezar los restauradores cada día odian mas el solomillo, es un producto muy cambiante en precios ( varía todas las semanas ), si lo sacas sangrante vuelve para atrás, si está pasado no lo quieren. Además tiene un 30% aproximadamente de desperdicio, osea un kilo que tiras así por la cara.
Otro tema es que la gente asume que el pescado y el marisco puede subir hasta límites insospechados, pero no se asume que el solomillo se encarezca con una razón lógica, pues tan solo representa el 2% de la canal de una ternera y es la pieza cárnica mas vendida, por lo tanto cuando vendes 2 solomillos, sabes que te queda el 98% restante que no sabes cuando saldrá. No te puedes hacer una idea, los problemas que se pueden producir en fechas claves como Navidades, ya que se vende mucho solomillo, poco lomo, apenas piezas de pierna y nada de nada de la parte de la paletilla.
Por tanto, si, tenemos que importar e importar a tutiplen solomillos porque no se da abasto, y aguantarnos con los precios que los faenadores europeos quieran imponernos.
En esto todos tenemos algo de culpa, los que vendemos porque le dimos mas importancia de la que tiene, los restaurandores porque parece que le da prestigio al local, además que le pones cuatro patatas fritas y una salsa y tienes el plato estrella de la casa. Y por supuesto el comensal, que en ocasiones parece que no conoce otra cosa y sin mirar la carta, le sale de su boca la palabra solomillo con aires de importancia.
Sinceramente Enric, ni me gusta, ni es una pieza exuisita, me da dolores de cabeza en el trabajo ... en definitiva ¡ ODIO EL SOLOMILLO !