Cata de un queso infumable y sin pretensiones de mejorar

Lo prometido es deuda. Aquí os traigo la cata de aquel innombrable queso que metí en grasa de jamón ibérico, por si acaso alguien se lo está pensando.

Aromas

Aromas francos a ranzosidad propias de la maduración contenida y potenciada en el receptáculo de conservación. Madera, establo, caucho, coliflor ...

Gusto

Astringente ... y mucho. En boca se percibe la vejez del jamón con notas a bellota, venidas de la alimentación del cochino poseedor del pernil. Amargor propio del rancio abolengo de la grasa.


Textura

Igual de pobre que antes de entrar en contacto con el graso semi-líquido.

Retrogusto

Notas acres a pocilga mas o menos aseada y las caracteríticas derivadas de haberle hecho un traje de saliva a un jamón.


Post-gusto 5 horas

Liberaciones de gases tóxicos por vía bucal con premio de grasilla que se acerca a la delgada línea entre el asquito y la arcadilla.

Post-gusto 24 horas

Cansiiino recuerdo a la esencia de la grasa envolvente y a las hierbas de la dehesa donde habitó el marrano.


El queso en si

Desaparecido. La grasa ibérica predomina sobre él. Aun así, mejorarlo era difícil por lo que todo aquello que se se añadió fue bienvenido, incluidos su inconvenientes. Aconsejaría cubrirlo con la corteza para que no adquiriera tanto sabor. Y también hacerse de unos protectores de estómago.

Nota adicional

Como ya no sabía como darle fin, lo utilicé junto con chorizo en un bollito que desconocía los preservativos. Y aquí si que se notó su importancia, dándole un estilo clásico y auténtica rusticidad.


4 comentarios:

Antonio Lopez dijo...

tenia yo mucha curiosidad por saber que habia pasado con ese "superqueso".
ahora ya lo tengo claro jeje

ASTUREX dijo...

Hola,

Leo los, más leídos, blogs gastronómicos, pero no suelo participar.

El tuyo, además de que algunos post ya alimentan solo con leerlos, tiene ese punto de humor que le "das", que lo hace único.

Y, además, eres atrevido y no tienes pelos en la lengua.....ese famoso queso es venerado por muchos gastrónomos.

Te anímo a seguir en la línea.

Gracias......por cierto......algun consejo donde conseguir "patatera" de calidad ?. Un cordial saludo

Oseypunto dijo...

Asturex, gracias se hace lo que se puede, pero este humilde blog no entra en ninguna lista Top, es un reducto que conocemos cuatro.
No tengo ni idea de donde venden la patatera fuera de Extremadura, puede que en El Corte Inglés o en el Carrefú. De todas formas te paso la dirección donde yo las compro:

http://www.ibericosalvarado.com/

Creo que mandan a domicilio.
Por cierto Asturex, si yo extremeño viviera en Asturias, puede que utilizara ese nombre, no?.

Anónimo dijo...

Gracias Ose,

jejeje, muy bueno, pues sí, no me había dado cuenta; yo, ma´s bien he hecho una síntesis entre Astur y Rex, por aquello de los Rex de la época romana; pero efectivamente, sería un buen nick en tu caso......

Te agradezco, como conocedor de producto de los Alvarado, que me recomiendes especialmente algo de lo que tienen; seguramente les haré un pedido y luego te cuento.

No conozco tu tierra, y, mira que me apetece, no pasa de este año, que me hago una escapada, y, ahora es buen momento (no aguanto mucho "los calores").

Gracias por todo.........lo de que te leen 4, como que va a ser que no ¡¡

ASTUREX