Como comerme un güevo


No, no me he hecho contorsionista, pero todo se verá.
Me refiero a comerse un huevo frito como tal, esto es, el fruto de la gallina abierto con suma delicadeza tras un ligero toque de precisión y volcado suavemente sobre aceite de oliva virgen. Esto es un huevo frito, todo lo demás es artificio. El jamón, las patatas, el chorizo, la sobrasada, patatera, el vinagre, bacon, tomate, ajo, cebolleta e incluso la sal son una boutade que si bien conforman una pandilla de amiguetes irresistible no dejan de ser invitados de excepción.
También en el alambre de la parida se encuentra el tema de las temperaturas o formas de hacer, como el huevo soñado de Adriá friendo la clara y añadiendo la yema después o el famoso y desesperante huevo a 62 grados, que pueden estar bien ricos pero que cuando te levantas un domingo por la mañana con ganas de algo bueno, no dejas de pensar que son una auténtica gilipollez .
Animado por esta vorágine, este fin de semana me he animado con una creación que un amigo me recomendó y que por su sencillez se acerca a mi cátedra purista del huevo frito.
Para ello, se fríe un huevo (o dos o una docena, según como tenga uno el colesterol) y por otra parte se tuesta una rebanada de pan. Frito el huevo se coloca en el plato, se volea de sal, se desmenuza encima la tostada de pan y por último se le añade un buen chorreón de ese aceite que te costó como un güisqui de importación.
Romper, remover, zampar y santiguarse por si acaso existe Dios, darle las gracias por semejante prodigio.

Pd. Este post me da pie al siguiente de aquí abajo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Juer,
Disfruto y aprendo un güevo de tus escritos. Me encajan la mar de bien muchas cosas.

Tomo nota de las dos propuestas, el bacalau dourado versionado y la del huevo frito. Especialmente la del huevo frito porque mis hijos me piden muchas veces mis huevos estrellados en los que me tiro un buen rato, no me extraña que les guste (las patatas fritas en dos viajes. Entre viajes frío las claras. Las yemas directamente sobre las patatas recien vueltas del 2ndo viaje ya en la bandeja , 62 grados, clavaos).

Otra cosa: Los aceites de oliva. Igual me abro un blog solo para despotricar del marketing de los aceites de oliva virgen extra... me tienen hasta los... ya que va de güevos ...... tío, solo me fio del dauro de aubocassa.

Un saludo.

Oseypunto dijo...

Ostia puta anonimo-paisano, esos güevos los tengo que preparar yo sin falta. Aunque voy a esperar a que mi suministrador gallineril de confianza me pase una docena, porque en esa preparación es primordial la frescura y por supuesto un güevo de corral que sepa a güevo.
Y con los aceites tienes toda la razón, soy un apasionado y un pardillo que me dejo llevar por las botellas oscuras con etiquetas negras y letras en color dorado y luego me llevo unos chascos que pa que. Hace una semana con mi excentricidad rural a cuestas, compré un aceite en un molino que ni el google maps encuentra, y me puse a feir bacalao con él, después salí a comprar el pan y te puedo asegurar que olía todo el barrio a aceitaco. Diossss, ni pa echarselo al tractor, chico.

Anónimo dijo...

Anónimo-Paisano.

Eso es cariño de padre y lo demás cuento. Tardas tu más en hacer esos güebs que yo una fabada. Como dice OSÉ voy a "intentar" hacerlos y ya te diré. ¿Esa forma de hacerlos ha salido de ti o la has visto en algún lado?¿Y si la haces de manera más sencilla se dan cuenta?

Estás criando unos "monstruos"(con cariño) de este mundo del ñamapa zamapa. Seguro que cuando salís a comer fuera piden langostinos salvajes, percebes, chuletón de buey. ¡Y yo que solo comía macarrones y escalope! Que desperdicio de niñez....

La receta es como para abrir un restaurante y echarse a contar billetes. RESTAURANTE ANÓNIMO PAISANO.

No conocía el aceite Dauro de Aubocassa.

Anónimo dijo...

Ya sé que no va a ser muy popular este comentario pero, ¿Es realmente necesario escribir así?
Enric Murio

Oseypunto dijo...

Perdona Enric, pero no entiendo a que te refieres.

Anónimo dijo...

Hola,
Sin ánimo de ocupar mucho posteo, que este no es mi blog.
Origen de los güevos; pos no lo tengo claro. Lo de las yemas es cosa de Casa Lucio, las patatas en dos viajes creo que de simone ortega.
Y comentar alguna cosa, por si os decidis.
- Las patatas de freir. de esas que a pesar de freirlas mantienen el color dorado claro.
- Los huevos a temperatura ambiente y de confianza, ya que vamos a dejar crudas las yemas. Si tengo dudas de los huevos paso las yemas por el aceite una vez que este se ha enfriado, justo cuando la yema deja de crepitar. Los dejo hasta que su recubrimiento se pone translucido, 30 segundos o menos, la yema se mantiene liquida pero le metemos más de 60 grados por lo de la salmonela.

Que aproveche.

Anónimo dijo...

Nada, nada Ose, un saludo. Me siguen encantando tus brillantes ideas.
Enric

PS.: El huevo frito perfecto, tal y como lo describes no es idea del ubícuo Adrià sino de Bernard Loiseau en la Borgoña, pero ya sabes como acabó la historia.

Antonio Lopez dijo...

hay los huevos fritos mmmmm, a mi no se me ocurre mejor preparacion para un buen huevo que frito.
y que me decis de la famosa puntilla???? yo personalmente las odio.
os fijasteis que cada uno tenemos nuestra tecnica para comer los huevos fritos, a mi me pone de los nervios que la yema no este totalmente integra, es decir sin romper, y como la clara primero y dejo la yema perfectamente recortada para mojar ese pedazo pan mmmm.
pd.: soy capaz de matar si alguien me pincha la yema, no se porque, pero os lo juro, me pongo muy agresivo jajaja, no me pasa con nada, la yema del guevo es la yema del guevo jejej

Anónimo dijo...

Anónimo Paisano

Muchas gracias por la información. Lo de los huevos a temperatura ambiente lo es todo. El día que me ponga te pongo por aquí el resultado.

Nuevamente gracias.

Ramon dijo...

Cada uno con sus manías en el tema huevos, os cuento las mías:

Yo cuando me hago huevos fritos siempre me hago dos, uno de ellos lo pongo al lado de las patatas, nunca encima, me gusta que el huevo esté entero y pueda ir mojando en él las patatas y el pan.

Al segundo huevo le quito toda la clara y pongo la yema entera en una cuchara, esta yema me la pongo en la boca con cuidado y la exploto con la lengua contra el paladar, la sensación es indescriptible (importante cerrar bien la boca si no quieres ponerte hecho un cristo y cabrear a la contraria por manchar todo lo que te rodea)

Anónimo dijo...

Una idea: El huevo frito en dos pasos. Suena mejor en inglés: A Two-Step approach to deep-fry an egg.

El caso es que separas yema y clara. Le das candela al aceite y pones la clara. Cuando está casi a punto, haces una pequeña marca en la clara ya frita y le pones encima la yema. Ojo que se puede resbalar y montas un cristo del quince. Cinco segundos y al plato.

Eso sí, con un huevo bien frito, siempre Champagne. Siempre. ¿Qué si vale Cava? Si hubiera querido decir Cava, ¿habría escrito Champagne?.

Anónimo dijo...

¡Ay Pisto! Buscas el cuerpo a cuerpo en campo contrario. ¿Qué clase declaración es ésta del champagne y los huevos fritos? No hay duda de que el champangne y el cava son cosas diferentes, pero ¿con huevos fritos? Si fuera con caviar, ostras o patatas chips no habría discusión, pero ¿con huevos ?¡Dios qué horror!
Enric Murio
PS: Por favor Ose, pásaselo a Pisto si no se entera.

Anónimo dijo...

Enric,

por algún motivo que se me escapa, los huevos fritos van de cojones con el Champagne. No sé por qué. Será por la grasa de la yema, no lo sé. Si no me creeis, probadlo.

Eso sí, lo máximo es que sea con un Champagne con buena proporción de Pinot Noir y, a ser posible, en plan etéreo. Recuerdo una combinación mágica con una botella de Gatinois (que, además de ser un Champagne de pequeño productor, es un prodigio de delicadeza). Su importador para España (Víctor Cardona) tiene sede en Barcelona, así que los que vivís por allí seguro que lo podéis encontrar con facilidad.

Otra opción sería un Bollinger, pero igual es un pelín decadente.

Gochadas del tipo de Moet o Viuda se las dejo al enemigo.

Ah, hace mucho que no bebo una botella de Champagne. Del fin de semana no pasa.