100 post y ni uno mas

Ahora que creo que ha llegado el momento de batirme en retirada me gustaría dejar a modo de legado, un pequeño decálogo para todos aquellos que desean introducirse en el mundo de los blogs gastronómicos, y tengan claro algunas pautas necesarias para llevar a buen puerto un buen blog:

Si de restaurantes tratase:

- Ante todo debes de saber, que tu Visa ya no será la misma. Tienes que tenerla constantemente en números rojos.
- Pasarás horas buscando entre otros blogs y guías, para saber cual será tu próximo destino.
- Tienes que hacerle comprender a tu familia, que es mejor ir a gastarse los cuartos ahorrados en una buena comida en el último restaurante que han abierto en tu ciudad, que pasar un fin de semana en una casa rural con los niños montando a caballo.
- Debes de ampliar tu vocabulario con palabras tales como insulso, estrafalario, anodino, culmen culinario, discreto, deslavazado, orgía para las papilas, etc etc.
- Encuentra baretos y restaurantes de mala muerte, y habla de ellos como si solo tu supieras dónde están y dale un bombo de “gourmet-bizarro”, esto le dará un plus a tu blog de distinción y personalidad.
- Debes de perder el miedo a sacar esa cámara que te trajeron tus padres de Andorra, para poder fotografiar -a ser posible en plano corto- todos los platos que te zampes.
- Tienes que ser humilde y estar abierto a nuevas sensaciones, pues si crees que ya nadie te va a sorprender, será el primer paso para tu declive como blogastrónomo y tu lanzadera hacía el cielo de los encabronados con página web.
- Creo que es mejor que no digas que tienes un blog, con la esperanza de que te atiendan mejor o que te inviten, pues ya estarías condicionando tu crítica.
- Te darán caña los críticos “puros”. No te preocupes, ellos tampoco saben diferenciar entre un caldero y una sauté, además de ser tan subjetivos como tú.

Si de blogs alcohólicos tratase:

- El mandamiento de la Visa enrojecida también aquí vale.
- Antes de comenzar es aconsejable te hagas un exhaustivo chequeo médico y lo repitas anualmente, para ver como evoluciona tu cuerpo ante las inclemencias a que le vas a someter.
- A tus hijos les debes de hacer comprender que no estás borracho/a, que tan solo estás trabajando.
- Que sepas que no es aconsejable revelar ciertos proveedores. Si en tu bodega se encuentran licores del Lidl, Dia o supermercados así, es mejor que te fabriques tus etiquetas fantasma y digas que los has comprado por Internet directamente al importador.
- Muy importante, no escribas tu post, cuando estés en plena ebullición de cata ni cuando poseas una buena resaca. Los post serán tan diferentes como la noche y el día.
- Respeta los comentarios de Alcohólicos Anónimos, ellos quizá ya tuvieron su propio blog.

Si de cocina en general tratase:

- Aquí la Visa se puede relajar, relativamente. Ya que puede resultar simpático que hagas un blog con las recetas que comes a diario, pero eso aburre y debes de sorprender a tus lectores con algún extraordinario. Como si de la comida del domingo se tratase, vaya!
- La cámara de carrete que tienes no vale, tienes que comprarte una digital a ser posible con visor de imágenes.
- Al principio te liarás un poquito porque no sabrás si cortar los ingredientes, hacer las fotografías o cortar la cámara en brunoise, pero vamos que esto es práctica.
- Te harás un poco de lío eligiendo las fotografías, y editándolas. Es aconsejable te hagas de unas nociones básicas de Photoshop o alguno similar.
- Debes de acostumbrar a tu familia a comer templado o frío, depende de lo rápido y exigente que seas con las instantáneas.
- Hazte de una vajilla neutra, blanca a ser posible y lleva al trastero los platos de Duralex, que ya es hora.
- Antes de hablar de algún producto o técnica, es mejor que te informes antes un poquito, queda muy mal un corta-pega o que alguien con mas conocimientos te ponga en tu sitio.
- Se valiente a la hora de elaborar nuevas recetas, buscando nuevos productos y perdiéndote en el súper o en la tienda de tu barrio.
- De vez en cuando puedes poner algún fracaso, esto humaniza que te cagas.

Sea de lo que sea, ten en cuenta:

- Un blog no es una competición por tener mayor o menor audiencia que el de al lado. Ni tampoco es mejor aquel que tiene mas comentarios, pues si los tiene generalmente son falsos parabienes que quieren que tu también se los hagas en el suyo.
- Disfruta con lo que haces, ya que si te obligas tus post serán bastante menos interesantes.
- No es aconsejable que te marques unos post interminables. Los sermones y dogmas dejalos para la iglesia y universidades.
- Los comentarios son necesarios y debes de aceptarlos. Si eres de los que no te gustan que te critiquen o te lleven la contraria, es mejor que no los habilites.
- No imites el estilo de otros blogs, tu blog eres tú, con todo lo que ello implica.
- No copies de otros blogs, ellos han trabajado duro y devanado los sesos para ofrecer lo mejor de si, por tanto si copias estarás insultando su inteligencia y robando de su bondad.
- Si tienes éxito, que no se te suba a la cabeza. Perderás frescura, te encartonarás y serás inflexible ante todo aquel que te haga cualquier objeción. Que sepas que Internet no es la panacea del saber y la experiencia, principalmente se obtiene del trabajo de campo y a lo largo de los años.
- Con el éxito llegan las empresas que te buscan para que comentes sus productos o cartas – generalmente, esperan que lo hagas bien – si lo haces, que no se note o mejor desestima amablemente su invitación.
- A veces no te saldrá nada. No sabrás que escribir. Relájate, date un tiempo. Y ten siempre a mano un papelillo para apuntar tus ideas.
- No seas mohíno y participa en otros blogs, pero cuando realmente tengas algo que aportar.
- Si inicias el blog con la intención de convertirte en un gurú de la gastronomía, es mejor que ni empieces, pues ya comienzas a oler.

Si mi experiencia te vale …:

- Lo he pasado de puta madre. Este blog en ocasiones me ha servido para evadirme de ciertos momentos chungos. Para comentar mis impresiones, lanzarlas al mundo y que las recogiera quien quisiera.
- Para mí, lo más gratificante, ya sea mediante los comentarios o e-mail recibidos, haber hecho que una persona fuera al menos por unos instantes, feliz con mis palabras.
- Sorprenderme como los blogs que yo seguía bastante tiempo atrás, me aceptaron y acogieron como uno mas de ellos.
- De darme cuenta que no sé nada.
- Agobiarme por que la inspiración no llegaba o porque pensaba que quizá el post no estaría a la altura de lo que esperaban los lectores que visitaban mi blog.
- Comprender que en momentos de confusión como el que vivimos, los post pueden ser reflejo de aquello que te sucede, por tanto, es mejor retirarse que defraudar a quien te sigue.
- Quizá algún día, con otra mentalidad y con fuerzas renovadas prepare otro blog o quizá no y tan solo vea los toros desde la barrera, es difícil de saber porque esto es como el tabaco, lo dejas pero siempre te acuerdas de lo bueno que era el de después de comer. Lo que si sé, es que no dejaré de pasar por los blogs gastronómicos y agradecerles su trabajo, su tiempo y la parte de sus vidas que cada día nos regalan.

Brindo por todos los que por aquí pasasteis, espero haberos hecho pasar un rato agradable.



Daos por abrazados. Disfrutad de la vida y hasta siempre.

No hay comentarios: